Revisando el reciente estudio publicado en Statista, sobre el número de usuarios mensuales activos de Twitter en el mundo 2021-2024, Twitter cerró el año 2022 con 368 millones aprox. de usuarios activos mensuales. Con estas cifras, y creciendo, es evidente que Twitter debe de formar parte de tu estrategia de marketing.
Esta plataforma es la quinta red social más popular, y es una mina de oro en cuanto a información del cliente y oportunidades para construir tu marca, generar ventas y ganar fanáticos.
Sin embargo, con los más de 700 millones de tuits que se publican diariamente, necesitas ser un estratega y actuar con inteligencia para ganar (y mantener) la atención de tu audiencia. ¿Te sientes intimidado por este canal tan vertiginoso?
Ventajas de usar Twitter para empresas
Te vamos a ayudar, con todo lo que necesitas para crear e implementar una estrategia de marketing en Twitter superefectiva que te brinde resultados.
1- Haz una auditoría de tus cuentas
¿Tu negocio ya tiene una cuenta de Twitter existente, o tal vez tiene más de una? Tu primer paso debe ser documentar todas las cuentas existentes y qué miembro del equipo ha sido responsable de ellas.
Una vez que tengas tu lista, realiza una revisión exhaustiva de todas las cuentas. Recopila información como:
- ¿Con qué frecuencia tuitea esta cuenta?
- ¿Cuál es la tasa de interacción?
- ¿Cuántos seguidores tiene?
Twitter Analytics o Hootsuite Reports pueden proporcionarte estas métricas. También, debes auditar el cumplimiento de la marca para tus cuentas existentes. ¿El manejo de Twitter es igual al de tus otras cuentas de redes sociales? ¿Tu biografía y foto de perfil van en línea con tu marca? ¿A alguien se le olvidó actualizar la foto de portada después de la campaña que lanzaste para la navidad del 2022, y, ahora —¡oops— ¿sigue anunciando una promoción que lleva varios meses desactualizada?
Es mucha información, pero paso por paso, lo vamos a lograr.
Una vez que hayas realizado la auditoría de tus cuentas existentes, tendrás una base para tu rendimiento en Twitter. Esto ayudará a informar la siguiente fase de tu estrategia: establecer objetivos.
2- Establecer objetivos
El éxito en cualquier red social comienza al tener objetivos claros y medibles. No hay manera de saber si tu estrategia está teniendo un impacto positivo en tu negocio a menos que entiendas lo que estás tratando de conseguir.
Debes crear objetivos SMART (por sus siglas en inglés): específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con plazos. Así que “hacerte viral” no cuenta. Estos objetivos deben estar alineados con tus objetivos comerciales de alto nivel y desglosados en indicadores de éxito,
Por ejemplo, tal vez quieras dirigir más tráfico a tu sitio web. Convierte esto en un objetivo SMART al concentrarte en incrementar tu tasa promedio de clics.
3- Échale un ojo a tu competencia
Así que no te olvides de revisar las cuentas de Twitter de tus competidores dentro de la industria. Analizar sus redes sociales e identificar debilidades o lagunas en sus estrategias te puede ayudar a refinar las tuyas y a encontrar formas para destacar.
4- Asigna roles
Necesitas asegurarte de que tu cuenta está monitoreada y activa, y que alguien esté respondiendo a los mensajes directos y a las menciones. Las conversaciones en Twitter se mueven rápidamente, así que tus seguidores se darán cuenta si no estás al pendiente, y si no respondes de manera oportuna, esto podría dañar a tu marca.
Las cuentas que tienen mucho trabajo pueden necesitar que varios miembros del equipo las supervisen, si es este el caso los miembros individuales del equipo firman con sus nombres para dar un toque personal a su servicio al cliente.
Asegúrate de que todo el equipo tenga sus responsabilidades claras. Una cobertura muy atiborrada tiene sus propios problemas, si es que los mismos miembros del equipo están intentando responder a los mismos tuits y ofrecen respuesta redundante o confusas.
5- Crea pautas
Necesitas una guía de estilo de redes sociales para mantener tus comunicaciones claras y consistentes. Las pautas también te ayudan a integrar a los nuevos miembros del equipo y a prevenir contratiempos y errores en redes sociales.
Tienes que compartir tus pautas con todo tu equipo de redes sociales, y estas pueden incluir elementos de tu guía general de estilo de marca, como tono y detalles sobre tu audiencia, hashtags de marca y cómo los usas, cómo y en dónde usar emojis, cómo darle formato a los enlaces
Todos los tipos de conversaciones —buenas, malas, raras— suceden en Twitter, así que tienes que estar preparado para lo que sea. Las críticas son inevitables, en especial a medida que tu cuenta va creciendo, así que necesitas planear cómo vas a contestarle a los trolls y cómo manejar una crisis de RP. Recuerda, es mucho mejor tener estos recursos y no necesitarlos, que al revés.
6- Haz un calendario de contenido
Planificar tu contenido sí lleva un poco de tiempo, pero, al final del día, te ahorra esfuerzo y estrés más adelante en el camino.
Un calendario de contenido de redes sociales es útil para alinear el contenido que estás publicando en todos tus canales y detectar posibles lagunas y conflictos que puedas abordar. También, te ayuda a planificar con anticipación para aprovechar las oportunidades de contenido oportuno o interesante, como compartir tus prácticas de sostenibilidad en el Día de la Tierra o celebrar a tu fundadora en el Día Internacional de la Mujer.
Cuando estés creando tu calendario, considera:
- Con qué frecuencia quieres publicar
- La mejor hora para publicar
- Quién debería aprobar las publicaciones
Un calendario también te puede ayudar a evaluar tu contenido y comprobar si estás compartiendo una mezcla balanceada de tuits. Es recomendable seguir la regla de tercios: ⅓ de los tweets promueven tu negocio, ⅓ comparten historias personales y ⅓ son ideas informativas de expertos o influencers.
Sin embargo, no puedes configurar tu calendario y luego olvidarlo. De todos modos, necesitas estar al pendiente de tu cuenta de Twitter para poder responder a mensajes de texto, menciones y unirte a las conversaciones.
7- Mide tu impacto
Una vez que tu estrategia de marketing esté en marcha, necesitas evaluar con regularidad tus esfuerzos y checar tu progreso al compararlo con los objetivos SMART que hayas implementado.
Pero los datos disponibles pueden resultar un poco abrumadores: hay un montón de métricas a tu alcance, como las métricas de vanidad, que no siempre son significativas, así que piensa en qué métricas realmente importan. Obtener muchos retuits de un meme divertido es genial, pero ¿alguno se tradujo en conversiones o ventas?
Recopilar información valiosa te ayudará a demostrar el valor de tus esfuerzos de marketing, y te dará información que te ayudará a refinar tu estrategia con el tiempo.