La publicidad en Google (PPC) y el posicionamiento orgánico en Google (SEO) son ambos tipos de marketing en motores de búsqueda (SEM). Sin embargo, trabajan de forma muy diferente y deben ser tratados como canales de marketing independientes.
Google Ads es un canal de búsqueda de pago. Aquí, lanzas anuncios y pagas por cada clic que reciban. Puedes definir qué anuncios quieres que se muestren y cuánto quieres pagar, y empezar a conseguir tráfico directamente.
Por otro lado, el posicionamiento orgánico en Google se refiere al proceso de optimizar tu sitio web para aparecer en los primeros resultados de búsqueda de forma natural. No pagas por aparecer en estos resultados y no tendrás que pagar por cada clic que recibas. Sin embargo, este proceso puede ser mucho más lento y no puedes activarlo o desactivarlo a tu conveniencia. Incluso si trabajas con un especialista en SEO que sabe lo que hace, puede llevar mucho tiempo lograr un buen posicionamiento orgánico.
Combinar campañas de publicidad en Google Ads con el trabajo en tu posicionamiento orgánico en Google es una manera efectiva de alcanzar tus objetivos de marketing de manera integral.
¿Por qué deberías utilizar la publicidad de pago en Google?
Muchos profesionales de marketing han añadido Google Ads a su caja de herramientas de marketing por una buena razón. Con un presupuesto ajustado y una estrategia, puedes conseguir resultados importantes con una campaña de Google Ads.
Puedes conseguir los siguientes beneficios:
Un ROI más rápido: una vez que están en marcha, los anuncios están disponibles para que alguien haga clic nada más ser mostrados. Los anuncios más populares pueden ser rentables casi inmediatamente, y los buenos anuncios pueden conseguir retornos de la inversión mucho más rápido que cualquier otro canal de marketing como el SEO o el correo.
Control del gasto: las funcionalidades de Google Ads te proporcionan un control total sobre tu presupuesto y sobre lo que gastas. Puedes ajustar los parámetros de tu campaña en cualquier momento o apagarlo si lo necesitas.
Ayuda para lograr tus objetivos de marketing: la publicidad en Google puede ayudarte a conseguir más reconocimiento de marca así como tráfico, afluencia o conversiones. No importa cuáles sean tus objetivos de marketing, hay un tipo de anuncio en Google que puede ayudarte a alcanzarlos.
Facilidad para realizar informes: puedes seguir los clics de tus anuncios, el gasto y mucho más desde la plataforma de Ads o conectarla con herramientas de PPC disponibles. También puedes conectar tu cuenta de Adwords directamente con Google Data Studio para informes automatizados en directo.
Control del alcance: Google Ads te proporciona mucho control sobre a quién quieres mostrar tus anuncios, dónde mostrarlos y durante cuánto tiempo. Puedes especificar el dispositivo, la hora del día, la demografía, localización, ubicación y mucho más. Te proporciona una oportunidad de optimizar tu presupuesto porque sabrás si estás alcanzando a las personas adecuadas y no desperdiciando tu dinero en personas que nunca convertirán.
Dicho esto, ¿deberías anunciarte en Google?
Creemos que sí. Google Ads puede ser un canal de marketing muy rentable para tu negocio. A pesar de que configurar tus anuncios puede suponer un gran esfuerzo, una vez que estén en marcha puedes monitorizarlos y aprender qué técnicas funcionan mejor para ti.