El ROI y ROAS: dos métricas muy utilizadas en Marketing, las dos sirven para conocer el retorno de inversión.
La primera ROI, de tu negocio en general.
La segunda ROAS, de tus campañas de publicidad de pago.
Veamos más en profundidad cada una de ellas.
El ROI o Return On Investment (Retorno de inversión) se utiliza para calcular la rentabilidad de una inversión. Es decir, nos dice el beneficio total que hemos conseguido con cualquier inversión.
Se calcula restando la inversión a los beneficios obtenidos y dividiéndola entre la inversión. El resultado deberás multiplicarlo por 100, ya que se expresa en %.
ROI = (Facturación – Inversión) / Inversión x 100
El ROI es esencial a la hora de evaluar un proyecto y saber si este ha sido rentable o no.
Si obtienes un valor negativo significa que estarás perdiendo dinero y que, por lo tanto, tienes que cambiar tu estrategia de marketing cuanto antes al no ser que te puedas permitir pérdidas durante un cierto periodo de tiempo.
Y al revés, también te ayudará a saber cuáles son las acciones más rentables y que debes volver a repetir.
Ahora vamos con el ROAS Return On Advertising Spend (Retorno de la inversión publicitaria).
Calcula el porcentaje de ingresos obtenidos en relación con la inversión de una campaña publicitaria, pero sin tener en cuenta el resto de gastos fijos y variables.
El ROAS se calcula dividiendo el valor de conversión por el importe total gastado en la campaña.
ROAS = Facturación de campaña/Invertido
En el cálculo del ROAS, por tanto, no hay que restar nada. Es una métrica que decimos, invertimos X en una campaña de publicidad y generamos Y de facturación.
Y… ¿en qué se diferencian?
La diferencia principal entre estas dos métricas es que el ROAS no tiene en cuenta los gastos fijos y variables de tu negocio y, por tanto, puedes tener un ROAS positivo en tus campañas de Facebook Ads y un ROI negativo en tu negocio.
Ahora, ¿cómo podemos aumentar el ROAS?
Para aumentar, garantizar y mejorar el Retorno de la Inversión Publicitaria debes cuidar el buen funcionamiento de estas acciones ⬇️ 😉
Campañas de marketing con estrategias efectivas
Analiza bien toda la información que esté a tu alcance para crear estrategias con tácticas sólidas. Establece objetivos reales y utiliza toda tu creatividad y autenticidad, para potenciar tus campañas.
Anuncios publicitarios con contenido de valor
No solo es vender, es emocionar, conectar y educar a través de esas campañas. Ten en cuenta que ahora la audiencia compra gracias a anuncios persuasivos, que cumplan con sus intereses y necesidades.
Optimiza el posicionamiento a través de las keywords
Las keywords o palabras clave son muy importantes. Si quieres que tus campañas retornen cuatro veces mejor, investiga aquellas que se relaciones con la promoción de tus productos o servicios. Trabaja en posicionarte como uno de los primeros en las búsquedas.
Cuidar el algoritmo de las plataformas de publicidad que utilices
Analiza en qué se basa cada plataforma que utilizas para posicionar el contenido, y respeta su manera de trabajar, si lo haces, las plataformas te van a beneficiar.
Segmentar de manera correcta tus anuncios
Si quieres que cada peso que inviertas en tus campañas publicitarias se triplique, haz que tus anuncios lleguen al público correcto. De nada vale crear estrategias atractivas y diseñar un plan maravilloso, si el anuncio va a ir a parar en manos de personas a las que realmente, eso que tú ofreces, no le interesa.
¿Cómo podemos aumentar el ROI?
Para aumentar el ROI debes prestar atención a las siguientes estrategias:
Identifica correctamente tus objetivos antes de iniciar tu campaña, estableciendo objetivos SMART.
- Específicos
- Medibles
- Alcanzables
- Relevantes
- Limitados en el tiempo
Escoge KPI’s que se relacionen con tus metas para medir el progreso hacia tus objetivos.
Los indicadores clave de rendimiento (KPI) son los que te ayudarán a saber si estás acercándote o no a tus objetivos. Las mediciones te indicarán si debes implementar mejoras en medio de tu estrategia que corrijan cualquier desvío.
Enfoca tus esfuerzos hacia la audiencia correcta y diversifica tus anuncios para cada público.
Dentro de tu público objetivo existen diferentes tipos de preferencias, aspiraciones y necesidades, además de encontrarse en diferentes puntos del proceso de compra. Es por ello que debes diversificar tus anuncios para cada público al que quieres llegar.
Puedes ir construyendo subcategorías dentro de tu target que te permiten personalizar cada vez más tus campañas como por ejemplo:
- Prospectos potenciales
- Clientes nuevos.
- Clientes regulares.
- Clientes que no han vuelto a realizar ninguna compra en meses.
Realiza pruebas para identificar las estrategias con mejores resultados, cambiando un elemento a la vez.
Realizar pruebas puede ayudarte a descubrir si la estrategia que estás diseñando tendrá la respuesta que esperas o te llevará a descubrir nuevas perspectivas que no habías tomado en cuenta para mejorarla. Es una excelente manera detallar cuáles elementos pueden estar afectando o potenciando tu estrategia de marketing a fin de corregirlos o reforzarlos.
Pruebas sencillas pueden ser cambiar el estilo de letra de tu página web, sus colores, el feed de tus redes sociales, la ubicación de tus datos de contacto, crear un artículo con un llamado de acción diferente al que sueles utilizar, etc. Aunque parezcan pequeños detalles pueden darte indicios de lo que puede o no funcionar en tu estrategia.
Mantén una actitud de mejora constante y ajusta tu estrategia si es necesario.
Aunque en las métricas parezca que tu ROI ha alcanzado un porcentaje deseado y estés listo para llevar a cabo tu campaña, no pierdas la disposición a aplicar mejoras. Si debes ajustar tu estrategia no temas hacerlo. Los datos y las mediciones serán tu guía para hacer crecer tu marca.
Prestarles atención te permitirá determinar nuevas tendencias y áreas que puedes desarrollar más. Por ello la mejor recomendación es llevar a cabo tu estrategia de marketing y mantenerte atento a cada movimiento para ajustar lo que sea necesario.
Además, debes evaluar cómo evoluciona tu campaña en cada plataforma y personalizarla de acuerdo al usuario.
Recuerda que el presupuesto debe ser bien utilizado para incrementar las posibilidades de recuperar la inversión realizada.
Con estas estrategias podrás potencializar tus relaciones con los clientes y mejorar el servicio postventa.