Entre sus recientes novedades, Google presentó PaLM 2, su modelo de lenguaje de última generación, con mejoras en programación, la lógica y el razonamiento.
Este modelo de lenguaje está diseñado para brindar capacidades de inteligencia artificial a todos los productos de Google, incluyendo Gmail, Google Docs y Bard.
PaLM 2 destaca en tareas avanzadas de razonamiento, incluyendo código y matemáticas, clasificación y respuestas a preguntas, traducción y habilidad multilingüe, y generación de lenguaje natural.
Habilidad multilingüe
Fue pre-entrenado en texto paralelo multilingüe y en un corpus mucho más grande de diferentes idiomas que su predecesor, PaLM. Esto hace que PaLM 2 sobresalga en tareas multilingües
De acuerdo con la compañía, PaLM 2 tiene la capacidad para entender texto en más de 100 idiomas, lo que le permite mejorar sus habilidades para «comprender, generar y traducir texto matizado», entre ellos los modismos, poemas y acertijos en una amplia variedad de idiomas.
También tiene acceso a un amplio conjunto de artículos científicos y páginas web con expresiones matemáticas, lo que ayuda a mostrar sus capacidades mejoradas en el apartado de lógica, razonamiento, sentido común y matemáticas.
Código de programación
Además, el modelo se entrenó con un gran volumen de código fuente de programación disponible públicamente, lo que le permitió dominar no solo lenguajes de programación populares como Python y JavaScript, sino también generar código especializado en lenguajes como Prolog, Fortran y Verilog.
Versatilidad
PaLM 2 no solo es más potente, sino también más rápido y eficiente que los modelos anteriores. Además, se presenta en varios tamaños, para facilitar su implantación en distintas situaciones de uso.
Concretamente, estará disponible en cuatro tamaños que, del más pequeño al más grande, se llamarán Gecko, Otter, Bison y Unicorn. Gecko es tan liviano que puede funcionar en dispositivos móviles, pero lo bastante rápido como para integrarse en aplicaciones interactivas de calidad en el dispositivo, incluso sin conexión de datos.
Gracias a esta versatilidad, PaLM 2 puede adaptarse mejor a distintas clases de productos y llegar a más personas.
En resumen, PaLM 2 es un modelo de lenguaje versátil y poderoso, con habilidades en programación, matemáticas, lógica y razonamiento que lo hacen adecuado para una amplia variedad de productos de Google y tareas avanzadas en inteligencia artificial.